domingo, 16 de mayo de 2010

Cómo ayudar a las Damas de Blanco

Cómo ayudar directamente a las Damas de Blanco
 
Lo explica Yolanda Huerga - Dama de Blanco en el exilio en su nuevo blog MUJERES CORAJE que invitamos a nuestros lectores a visitar.
 También pueden expresarles su apoyo en Facebook:  http://www.facebook.com/pages/Mujeres-Coraje/118222331535029 y en Twitter

En su Seción: "CÓMO AYUDAR" dice Yolanda:  
Con estos datos puede ayudar directamente a las Damas de Blanco y a las mujeres del Grupo de Apoyo.

(La lista aún está en proceso. Al final de la página encontrará una nómina de las necesidades básicas de los presos y las Damas)
sigue....

sábado, 15 de mayo de 2010

Vargas Llosa: "Hay que quitarle ese falso glamour a la dictadura cubana"

Ver el vídeo Manifiesto por la democratización
Cuando una causa como la cubana reúne a personas como Mario Vargas Llosa, el politólogo y colaborador de El País Antonio Elorza, o el dramaturgo Albert Boadella es que, como ha dicho el escritor peruano, "algo está cambiando en la sociedad".
Algunos artistas españoles alzan la voz contra la dictadura cubana
2010-05-12
BÁRBARA AYUSO
Estas personalidades, junto a otros 60 artistas e intelectuales, han presentado este miércoles en Madrid la Plataforma de españoles por la democratización de Cuba que persigue "servir de acicate para la movilización de la sociedad española en apoyo al proceso democrático" en la Isla. Sin anticipar acontecimientos, no parece que esta vaya a ser una asociación que vaya a ponerle las cosas fáciles al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a tenor del tono radicalmente crítico que ha imperado en todo el acto. Y es que, las expectativas no iban por esos derroteros. Convocados en la Sala de Prensa de la Presidencia de la Unión Europea, cabía esperar pocas palabras gruesas para a actitud del Ejecutivo con la dictadura castrista. Pero no ha sido así. Desde un edificio oficial, Antonio Elorza, Rosa Montero y Vargas Llosa han sacado los colores a la insostenible postura oficial hacia la isla....

miércoles, 28 de abril de 2010

Ex Presidente de la República del Uruguay: ¡Viva Cuba!

Viva Cuba!
por Luis Alberto Lacalle

En la perla del Caribe, la más lamentada pérdida de la Corona española, en el país de la pasada alegría y la actual miseria, en medio de una tierra que fue próspera y que hoy no alimenta a sus habitantes, dos vidas se extinguen de manera muy diversa. Una es la del dictador, la otra la de un héroe.

El martes hablé con la madre del héroe, de Guillermo Fariñas. Hace mucho que no veo ni hablo con su carcelero Fidel Castro. Entre esos extremos vitales, se desarrolla el fin del drama más que cincuentenario que ha envuelto a Cuba y a Iberoamérica.
 sigue...

¿Silencio en América Latina?

RAFAEL ROJAS

Diario El Pais.es - 20/04/2010 - Tras la muerte del opositor pacífico cubano Orlando Zapata Tamayo y el inicio de la última huelga de hambre del también opositor pacífico Guillermo Fariñas, las primeras reacciones internacionales contra ese nuevo capítulo de la violación de derechos humanos en Cuba se concentraron en Estados Unidos y Europa. En las últimas semanas, sin embargo, esas reacciones legítimas y autónomas contra el Gobierno de Raúl Castro -que La Habana oficial presenta como "campañas mediáticas" contra una nación, persistiendo en la totalitaria identidad entre país y poder- se han desplazado hacia América Latina.

Numerosas voces de izquierda se alzan desde Chile a México para condenar el totalitarismo castrista. Hay consenso: para lograr su democracia, es mejor integrar que aislar a Cuba

El presidente de Uruguay, José Mújica, un ex guerrillero tupamaro, que sufrió presidio político, y hoy defiende las vías electorales y democráticas de la izquierda, cuestionó la "intolerancia" del Gobierno cubano. Marco Enríquez-Ominami, el ex candidato presidencial chileno ubicado más a la izquierda, señaló que La Habana se conduce con "autoritarismo". En Brasil, el principal candidato opositor a las próximas elecciones presidenciales, el socialdemócrata José Serra, y varios líderes parlamentarios de ese país, también se pronunciaron contra la ausencia de libertades públicas en la isla y la criminalización de los opositores como "delincuentes" y "mercenarios".

Algunos ex presidentes latinoamericanos (Óscar Arias, Fernando Henrique Cardoso, Ernesto Zedillo, Michelle Bachelet...) han expresado, antes o ahora, su preocupación por la falta de espacios para la oposición pacífica en Cuba. El senador socialista chileno, Fulvio Rossi, reveló que durante su viaje a La Habana, a principios del año pasado, la presidenta Bachelet pidió, en privado, a Fidel Castro la liberación de presos políticos. La respuesta de Castro, entonces, a esa discreta solicitud, fue la revelación pública de la petición que el comandante le hiciera a la presidenta de que Chile concediera salida al mar a Bolivia. sigue...

Los Castro pierden sus últimos amigos

Derechos humanos en Cuba
La intransigencia del Gobierno cubano agudiza su aislamiento internacional

MAITE RICO - Madrid - 02/04/2010

pasó casi inadvertido, pero fue el golpe que más le podía doler a Cuba. El pasado 18 de marzo, el Senado mexicano condenó la muerte del disidente Orlando Zapata y exigió la liberación de los presos políticos en la isla. Fue un revés inesperado porque, si algún aliado firme ha tenido el régimen cubano durante décadas, ése ha sido México. Pero ese día, además, el Senado puso firme al embajador de Cuba, que había presionado para evitar un debate "improcedente" que "podía afectar las relaciones bilaterales". El embajador tuvo que disculparse, el punto de acuerdo fue enviado a debate en comisión y en el recinto se escucharon inéditas condenas desde la derecha a la izquierda. "¿Cuántos más deben morir en Cuba para que los presos de conciencia puedan ser liberados?", se preguntó Rosario Green, ex canciller del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ex embajadora en La Habana y presidenta de la comisión de Exteriores. México, añadió, "siempre ha estado al lado de Cuba", pero la situación de los derechos humanos no da para más.
 
"La Habana está cometiendo muchos errores", dice un funcionario español...sigue

Juanes apoya la postulación de las Damas de Blanco de Cuba al Premio Nobel de la Paz


Miami (EE.UU.), 5 abr (EFE).- El cantante colombiano Juanes se sumó al apoyo internacional para postular a las Damas de Blanco de Cuba, familiares de 75 presos políticos, al Premio Nobel de la Paz 2011, informó hoy uno de los nueve cubanos que lideran la iniciativa.
El artista, que organizó un polémico concierto en La Habana en 2009, respaldó la iniciativa en un mensaje electrónico, dijo Óscar Peña.

"Por su pacífica lucha diaria, propongo que el Premio Nobel de la Paz 2011 se les entregue a las Damas de Blanco para que su ejemplo sea admirado y seguido por todos aquellos que sufren injusticias", expresó el artista en respuesta a un mensaje de Peña que éste divulgó hoy en Miami (EE.UU.).

El interprete de "A Dios le pido" y "La camisa negra", resaltó que la paciencia, la perseverancia y valor de las Damas de Blanco en La Habana y "de todas las mujeres solitarias que buscan la libertad de sus hijos o esposos presos políticos, secuestrados, prisioneros de guerra, merecen toda la atención, respeto y apoyo de todos". sigue...

martes, 13 de abril de 2010

Alabar al tirano

Por Alfredo Leuco
Lunes 05 de Abr de 2010 - Así en la vida como en la política cada uno ve lo que quiere ver. Yo también fui encandilado como gran parte de mi generación por esa revolución cubana que proclamaba su independencia frente a la potencia más poderosa de la historia. Yo también admiré su creatividad, su búsqueda de un sociedad más igualitaria, el coraje del Che y los barbudos de Fidel. Hoy algunos integrantes de la intelectualidad de la izquierda más jurásica y mas kirchnerista siguen viendo sol donde solo hay tinieblas. Es probable que los cubanos tengan todavía un nivel de educación y salud superior al de sus pueblos vecinos. Es probable que el bloqueo o embargo comercial sea también una provocación norteamericana que hay que condenar con severidad. Pero la realidad indica que a esta altura de la humanidad ya no se puede tolerar más una sociedad cerrada, oscurantista, totalitaria donde todo está prohibido. Está prohibido fundar otro partido porque hay partido único, está prohibida navegar por internet y tratar de buscar otras costas de libertad aunque sean virtuales, se oculta a los homosexuales y todavía se los trata como enfermos. Tuve posibilidad de hablar con muchos jóvenes cubanos y odian el autoritarismo de la vida cotidiana. No se interesan demasiado por la vieja revolución. Sientes que el estado gendarme todo el día los vigila y no les deja hacer nada. A esta altura con la muerte de Orlando Zapata Tamayo y la delicada situación de salud que tienen los huelguistas de hambre Guillermo Fariñas y Franklin Peregrino del Toro y las persecuciones patoteras a las pacíficas y valientes “Damas de Blanco”, queda poco espacio para no condenar tanto atropello que se hace en nombre del pueblo y el marxismo. Antonio Muñoz Molina, el escritor y catedrático español dice que defiende los derechos humanos en todo el planeta y que está en contra de “ la dictaduras de los hermanos Castro no a pesar de que soy de izquierda sino porque lo soy: ser de izquierda no me parece alabar a un tirano”....sigue

miércoles, 31 de marzo de 2010

Mujica cuestiona intolerancia en Cuba

March 31, 2010 El Presidente de Uruguay se refirió a la situación de los prisioneros políticos en la isla. Además, otros dos disidentes están en huelga de hambre.
 DPA, ANSA, AFP

Ayer, el presidente uruguayo José Mujica cuestionó, en entrevista a la prensa brasileña, la “intolerancia” del Gobierno cubano con los disidentes.
“El mundo no tiene la tolerancia... mientras exista la posibilidad del recurso a la fuerza, a la brutalidad, a la guerra, a la intolerancia, estaremos sujetos a primitivismos, toda intolerancia debe ser evitada”, dijo Mujica,    ante una pregunta sobre la  “situación de los prisioneros políticos en Cuba”.... sigue

Insulza insta a Cuba a liberar presos políticos.


El secretario general de la OEA recomienda liberar a los 26 presos políticos enfermos

   SANTIAGO, 30 Mar. (Reuters/EP)  El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó este martes al Gobierno de Cuba liderado por Raúl Castro a buscar "una solución humanitaria" para evitar la muerte del periodista cubano Guillermo Fariñas que lleva más de un mes en huelga de hambre y sed.

   "Lo que uno tiene que hacer es pedirle a las autoridades cubanas que definitivamente resuelvan esta crisis. Lo que no les conviene, desde luego, es que esta persona muera igual que como sucedió con el anterior", dijo Insulza en referencia a la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo que, según denuncia su familia, falleció el pasado 23 de febrero a causa de las palizas que recibía de los funcionarios de prisiones....sigue

viernes, 26 de marzo de 2010

Uruguay: “No callar”. Carta de intelectuales de izquierda sobre la situación en Cuba

Documento: “No callar”. Carta de intelectuales de izquierda sobre la situación en Cuba -

Cuba ha tenido una influencia capital sobre la política regional de los últimos cincuenta años. Más gravitante en las primeras tres décadas de su existencia y en franco declive en las dos siguientes. Fue motor de rebeldía, de reclamo ante las injusticias, de oposición a los atropellos imperiales, de impulso a políticas de fuerte impacto social y logros sustantivos en áreas claves, como la salud, y de una vitalidad política para aprobar y descalificar como, posiblemente, no haya habido otra en la media centuria transcurrida.
Varias generaciones estuvieron bajo la influencia de la revolución cubana en lo bueno, y también en lo malo. Por ejemplo, en relación con lo malo: en la imposición del partido único, excluyente de otras opiniones y cuyos mandatos y descripciones de la realidad operan como dogmas; en la equivocada percepción de la negociación multipartidaria, que es la esencia de la buena política, como algo despreciable; en el desconocimiento de derechos fundamentales que imperan, con más o menos imperfecciones, en muchas de las naciones del mundo cuyos pueblos han podido avanzar en las últimas décadas; y en el encarcelamiento de personas con coraje, que se han atrevido y se atreven a reclamar y se proponen ejercer sus derechos básicos de reunión, de asociación, de opinión y de desplazamiento.

sigue

Diputadas argentinas expresan pesar por el fallecimiento de Zapata Tamayo


Las Sras. Diputadas de la Nación Argentina Elisa Carrió, Patricia Bulrich y Elsa Quiroz de la Coalición Cívica acompañaron con sus firmas la presentación del Proyecto de Resolución del Diputado Fernando Iglesias expresando "pesar por el fallecimiento del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo" y la "a convicción de que la defensa irrestricta de la causa los Derechos Humanos debe cumplirse en todos los casos y en todos los países".

A continuación los datos de Proyecto de Resolución presentado en la Camara de Diputados de la Nación argentina:

Nº de Expediente
0244-D-2010
Trámite Parlamentario
05 (03/03/2010)
Sumario
EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL PRESO POLITICO CUBANO ORLANDO ZAPATA TAMAYO, OCURRIDO EL DIA 23 DE FEBRERO DE 2010.
Firmantes
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO - BULLRICH, PATRICIA - QUIROZ, ELSA SIRIA - CARRIO, ELISA MARIA AVELINA.
Giro a Comisiones
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO; DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS.

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:
Su profundo pesar por el fallecimiento del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo ocurrido el día 23 de febrero de 2010 y su repudio a todos los sistemas represivos sin distinciones de ideologías o nacionalidad.

FUNDAMENTOS
Señor presidente:

El día 23 de febrero del corriente año se difundió la noticia del fallecimiento del albañil y disidente político cubano, Orlando Zapata Tamayo, quien se encontraba detenido en la isla desde el 20 de marzo de 2003.
sigue

miércoles, 24 de marzo de 2010

Isabel Allende: "Ojalá Cuba comprenda que el mundo condena a los países que no respetan la libertad de opinión"

Isabel Allende: "Ojalá Cuba comprenda que el mundo condena a los países que no respetan la libertad de opinión"

La senadora respalda la declaración de los diputados de su partido en que se emplaza a las autoridades cubanas a liberar a los presos de conciencia.

por Mauricio Donoso - 20/03/2010 - 10:54
Con especial atención sigue la senadora socialista Isabel Allende la controversia que generó la declaración de los diputados de su partido solicitando la liberación de los prisioneros políticos en Cuba.

Mientras el timonel del PC, Guillermo Teillier, cuestionó la "repentina conversión de los socialistas", el senador ex PS Alejandro Navarro dijo que con la actuación de los diputados, Salvador Allende "debe estar revolcándose en su tumba".

La hija del ex mandatario respaldó, en cambio, la actuación de sus correligionarios y llamó a alzar la voz para que las autoridades de la isla recapaciten.

¿Apoya la declaración de los diputados PS pidiendo libertad a los presos políticos en Cuba?
Si hubiese sido diputada, me habría sumado. Así como hemos condenado el bloqueo comercial que ha sufrido Cuba, nosotros luchamos muchísimo por los derechos humanos y éstos tienen que ser respetados en cualquier circunstancia. Las libertades de opinión, asociación y reunión fueron libertades por las que en el PS luchamos y seguiremos luchando siempre. Ojalá que efectivamente haya una reacción por parte de las autoridades cubanas y comprendan que el mundo condena hoy a las sociedades que no respetan el derecho de la libre opinión.

sigue

Brasil: Senador pide a Lula defienda democracia en Cuba

Suplicy pide a Lula que defienda democracia en Cuba
Senador Eduardo Suplicy (PT-SP)

El respeto que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva demuestra por el gobierno de Cuba no debería excluir la posibilidad de recordar “constructivamente” al presidente Raúl Castro y a su hermano Fidel Castro la importancia del respeto a los derechos humanos y a las libertades democráticas, dijo el miércoles (10) el senador Eduardo Suplicy (PT-SP). Criticó las declaraciones de Lula acerca de los presos políticos cubanos, que encontraron en la huelga de hambre una forma de protesta.
Suplicy recordó que, en enero de 1998, “una persona que demostró ser un amigo extraordinario” del país caribeño, el papa Juan Pablo II, fue bien recibido por el entonces presidente Fidel Castro durante un viaje a Cuba. En la oportunidad, afirmó, el religioso defendió el fin del bloqueo económico al país, pero resaltó que Cuba debería crear un ambiente de mayor libertad y pluralismo, como forma de favorecer el surgimiento de un ambiente político que combinara justicia y libertad.
sigue

Chile: Presidente chileno: " contribuir" a que en Cuba se produzca un proceso de recuperación pacífica de la democracia"

PIÑERA CONDENO SITUACION DE DDHH EN CUBA

SANTIAGO DE CHILE, 21 (ANSA) - El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó que su país "va a hacer lo que esté a su alcance para contribuir" a que en Cuba "se produzca un proceso de recuperación pacífica de la democracia", con "pleno restablecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades individuales".
sigue

viernes, 19 de marzo de 2010

México: Condenan senadores del PAN muerte de disidente cubano


Boletín 128
Condenan senadores del PAN muerte de disidente cubano
Rubén Camarillo Ortega
Periodo no determinado | Sesión del Jueves, 18 de marzo de 2010
• Piden al gobierno del presidente Raúl Castro Ruz una apertura al diálogo con los disidentes políticos y la pronta liberación de todos los presos de conciencia encarcelados en el país caribeño
Rubén Camarillo Ortega y Adriana González Carrillo, de la bancada del PAN en el Senado, condenaron la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo y exhortaron al Ejecutivo federal para que, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicite al gobierno del presidente Raúl Castro Ruz una apertura al diálogo con los disidentes políticos y la pronta liberación de todos los presos de conciencia encarcelados en Cuba.

sigue

jueves, 18 de marzo de 2010

Argentina: Dip Fernando Iglesias solidario con Cuba

Dip. Iglesias presenta Proyecto por fallecimiento de prisionero político cubano


Liberpress- Buenos Aires, 5 de marzo de 2010- El Diputado Nacional Fernando Iglesias de la Coalición Cívica presentó ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina el Proyecto de Declaración cuyo texto reproducimos a continuación lamentando el fallecimiento del prisionero político cubano Orlando Zapata Tamayo.



PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA

Su profundo pesar por el fallecimiento del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo ocurrido el día 23 de febrero de 2010 y su repudio a todos los sistemas represivos sin distinciones de ideologías o nacionalidad.

FUNDAMENTOS

El día 23 de febrero del corriente año se difundió la noticia del fallecimiento del albañil y disidente político cubano, Orlando Zapata Tamayo, quien se encontraba detenido en la isla desde el 20 de marzo de 2003.
Zapata había sido militante del Movimiento Alternativa Republicana y del Consejo Nacional de Resistencia Cívica, cuando en 2003 el gobierno cubano lo encarceló junto con otros 70 opositores. En aquella oportunidad fue condenado a la pena de 3 años y medio de reclusión por desacato pero luego, como consecuencia de sus permanentes denuncias de malos tratos y torturas en la cárcel, esa pena fue aumentada a 25 años.

Diversas organizaciones internacionales solicitaron a lo largo de todos estos años la liberación de Zapata y Amnistía Internacional lo consideraba un prisionero de conciencia. Durante los últimos 80 días, había iniciado una huelga de hambre cuestión que le provocó la muerte a pesar de la asistencia médica.
Una muerte humana por cuestiones políticas es una demostración clara del camino que aún le queda recorrer a la humanidad para convivir en paz. Es necesario, a los efectos de evitar este tipo de muertes para siempre, consolidar la democracia en todos los rincones del mundo y crear organismos supra-nacionales encargados de hacer cumplir la legislación internacional, con la convicción de que la defensa irrestricta de la causa los Derechos Humanos debe cumplirse en todos los casos y en todos los países.
sigue

Uruguay: Diputados uruguayos del Partido Nacional se solidarizan con Cuba




Poder 
Legislativo / República Oriental del Uruguay


Comisión de Asuntos Internacionales
Carpeta Nº 21 de 2010

Repartido Nº 8
Marzo de 2010

ORLANDO ZAPATA TAMAYO

F a l l e c i m i e n t o


sigue....

PS Chile pide a Cuba "inmediata" liberación de prisioneros politicos


DECLARACION DE LA BANCADA DE DIPUTADOS SOCIALISTAS SOBRE SITUACION DE DD.HH. EN CUBA
2010-03-17

Secretaría de Prensa - Partido Socialista de Chile

La Bancada de Diputados del Partido Socialista de Chile, ante las sistemáticas denuncias efectuadas por diversos organismos de derechos humanos por la situación que afecta a los denominados presos de conciencia en Cuba, -agudizada recienemente- por la muerte de Orlando Zapata Tamayo, cree necesario efectuar las siguientes reflexiones:

1º Cabe hacer presente, el reconocimiento público a las innumerables muestras de solidaridad que el pueblo cubano y sus autoridades han manifestado hacia el pueblo chileno en diversas circunstancias históricas.

2º Que lo anterior no supone, el que debamos o podamos inhibirnos de efectuar una crítica justa a una situación especialmente delicada y sensible para el mundo de los derechos humanos a nivel internacional, específicamente a partir de los hechos antes descritos.

3º Que nuestro afecto por Cuba, no nos hace olvidar que los derechos humanos proclamados y consagrados en la carta de 1948, son la primera prioridad, y son la respuesta a los campos de exterminio y a la desaparición forzada de personas. Este criterio es indispensable para asegurar el más pleno e irrestricto respeto por los derechos fundamentales a todo nivel de los ciudadanos de la isla caribeña, especialmente en la libre expresión de ideas.

sigue

Chile: Senado Chileno condena masivamente situación DDHH en Cuba



"Senado Chileno condena situación de Derechos Humanos en Cuba"
Liberpress, 18 de Marzo de 2010- Según el Departamento de Prensa del Senado de la República de Chile, en Sesión 2ª, Ordinaria, del miércoles 17 de marzo de 2010 se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Patricio Walker, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Hosaín Sabag, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, sobre la situación de los derechos humanos en Cuba. (Boletín Nº S 1.223-12) por 20 votos a favor y el voto en contra del Senador Alejandro Navarro.

A continuación el texto del Departamento de Prensa:
Ahora la Corporación, a través de la Secretaría, enviará a la Cancillería el texto en que se expresa el sentir del Senado al gobierno cubano, en esta materia Su categórica condena a la "indolencia del Gobierno Cubano que provocó la muerte de Orlando Zapata Tamayo, quien se encontraba en huelga de hambre con el propósito de lograr el término de las condiciones infrahumanas en que se encuentran los presos de conciencia en las cárceles de Cuba", expresó el Senado al aprobar un proyecto de acuerdo que condena la situación de los derechos humanos en la isla caribeña. El texto, presentado por los senadores Patricio Walker, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, también condena "la existencia de los presos de conciencia en Cuba, toda vez que no han cometido delito alguno, y fueron condenados a penas altísimas y draconianas por el sólo hecho de pensar distinto y presentar un proyecto de reforma constitucional denominado "proyecto Varela"". El proyecto de acuerdo, además, solicita al gobierno de Estados Unidos "poner fin al embargo económico que afecta a Cuba, toda vez que es injusto que el pueblo cubano pague las consecuencias de los errores y horrores del régimen cubano y porque esta medida es contraproducente, toda vez que es utilizada por el gobierno cubano como una excusa, por cierto injustificada, de la violación sistemática de los derechos humanos por parte de ese Gobierno". Asimismo, pide a las Comisiones de Derechos Humanos de la ONU, OEA, UIP y del Parlatino a interceder a favor de la disidencia al interior de Cuba, requiriendo al gobierno cubano abrir un diálogo con la oposición pacífica democrática en Cuba. También exhorta al Gobierno Cubano para liberar inmediatamente a los presos de conciencia y honrar así los compromisos suscritos por el Presidente Fidel Castro en la cumbre iberoamericana de Presidentes realizada en Chile, en el año 1996 en orden a "respetar la libertad de pensamiento de conciencia" entre otros derechos humanos. Finalmente, solicita a la Cancillería chilena invitar a las actividades oficiales de la embajada chilena en Cuba a los líderes políticos de la disidencia cubana."

sigue


Presidente de Costa Rica insta a Cuba a liberar presos de conciencia

Por Agencia EFE – 10/03/2010

San José, 10 mar (EFE).- El presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, instó hoy al Gobierno cubano a liberar a los presos políticos como muestra de un giro hacia la democracia, a la vez que lanzó duras críticas a La Habana por las violaciones a los derechos humanos.

En una sorpresiva declaración tras el Consejo Semanal de Gobierno, Arias alzó este miércoles su voz a favor de los presos políticos cubanos y destacó el caso del disidente Guillermo Fariñas, quien se mantiene en huelga de hambre desde hace 14 días.

El gobernante también lamentó la muerte de Orlando Zapata, otro disidente cubano, que falleció el mes pasado tras una huelga de hambre de 86 días, y exhortó al Gobierno de Raúl Castro a liberar a los presos políticos.

"Los presos políticos no existen en las democracias. En ningún país verdaderamente libre uno va a prisión por pensar distinto", dijo.

sigue

Duhalde opina que no se puede consentir situación de disidentes cubanos

EFE Asunción 20/03/2010

El ex presidente argentino Eduardo Duhalde (2002-2003) opinó hoy que no se puede consentir la situación por la que atraviesan los disidentes cubanos como Guillermo Fariñas, quien mantiene una huelga de hambre desde el pasado 24 de febrero.
"Es elemental que los Gobiernos se pronuncien sobre la situación en Cuba. Es una violación a los derechos humanos que no debe consentirse. Tampoco puede guardarse silencio al respecto", dijo a Efe en Asunción Duhalde, quien presidió la Comisión de Representantes del Mercosur y trabajó en la construcción de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).  sigue...

miércoles, 17 de marzo de 2010

Brasil: Senadores brasileños lamentan muerte disidente cubano

Cuba/Brasil: senadores brasileños lamentan muerte de Zapata y critican a Lula

Los senadores criticaron el "silencio" que Lula guardó ante Castro tras la muerte de Zapata.

Las Claves:

* "Los disidentes cubanos querían que Lula intercediera" en favor de Zapata Tamayo y otros detenidos, pero "no hubo ninguna sensibilidad de su parte", apuntan senadores.
* "Si hubieran pedido conversar, habríamos conversado, porque no nos negamos a eso", dijo Lula.

Infolatam
Brasilia, 25 de febrero de 2010

Una comisión del Senado brasileño aprobó un "voto de pesar" por la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, en medio de críticas a la actitud del jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, durante su visita a la isla.

"Aprobar este voto de pesar es un deber en nombre de los derechos humanos y de una causa que no se puede abandonar nunca, como es la democracia", dijo el senador Heráclito Fortes, del opositor Partido Demócratas, al presentar la propuesta a los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
sigue

Paraguay: Diputados aprueba declaración de solidaridad con huelguista cubano

Diario LaNación.com.py -No podemos tener una actitud tibia", sostiene Buzarquis
Cámara de Diputados de Paraguay se solidariza con huelguista cubano
La cámara de Diputados de Paraguay expresó su solidaridad con el huelguista de hambre cubano Guillermo Fariñas, quien lleva más de dos semanas en esa condición extrema en demanda de la libertad de 26 presos políticos de su país, informaron fuentes parlamentarias este viernes. AFP.

Asunción (AFP).
En una declaración aprobada a pedido del diputado del Partido Liberal Salyn Buzarquis, la cámara manifestó "su más fraterna solidaridad" con Guillermo Fariñas.
"No podemos tener una actitud tibia, cuando se violan los derechos humanos y se pone en riesgo la vida de un ser humano", expresó Buzarquis al fundamentar la declaración.
La diputada Olga Ferreira, perteneciente al partido Patria Querida, exhortó al presidente Fernando Lugo a tomar posición en contra de la muerte, las torturas y las violaciones de los derechos humanos en general.
"Le recuerdo a Lugo que este pueblo no está a favor de la muerte, no está a favor de las torturas, no está a favor de las violaciones de los derechos humanos. Basta de mentiras y basta de burlarse", enfatizó.
En declaraciones de Fariñas a la prensa de Paraguay por vía telefónica -ampliamente difundidas- el opositor al régimen de Raúl Castro instó al presidente Lugo a pronunciarse a favor o en contra de la situación de los derechos humanos en Cuba.
"Este no es el momento en que no se puede estar en la cerca, en la frontera. Hay que estar con el que asesinaron o con los asesinos", remarcó Fariñas, en un mensaje abierto dirigido al presidente paraguayo.
En la misma declaración, el opositor anticastrista fustigó al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por haber visitado a los Castro y guardar silencio sobre la situación de Orlando Zapata, el preso político que en esos días murió como consecuencia de una huelga de hambre.

martes, 16 de marzo de 2010

Argentina: " El ejercicio de los derechos no es delito"

El ejercicio de los derechos no es delito
Reclamo por la liberación de todos los presos políticos en Cuba

Los abajo firmantes nos dirigimos a los gobiernos democráticos de América Latina con el objetivo de solicitarles que reclamen ante el régimen cubano la liberación de todas las personas que en ese país se encuentran encarceladas por delitos que, de acuerdo con los estándares internacionales, son derechos básicos.

Estamos de acuerdo en que la región normalice sus relaciones con Cuba, pero para ello el gobierno de los hermanos Castro debe armonizar sus normas internas eliminando las restricciones a los derechos humanos más elementales. Es que a diferencia de cualquier país en el que se puede producir una violación a los derechos humanos, en Cuba existe una política de estado que expresamente viola las libertades fundamentales. Al respecto, la Constitución de Cuba, su Código Penal, leyes especiales como la número 88 y las sentencias de los tribunales populares, son una evidencia irrefutable de las violaciones a los derechos humanos en ese país.
sigue