El preso político cubano José Ubaldo Izquierdo Hernández, quien será liberado y viajará a Madrid este martes, será recibido en Chile junto a su familia en condición de refugiado político.
Izquierdo "va a llegar prontamente a Madrid mañana o pasado mañana. Tiene intención de venirse con su familia a Chile. Le pedí al canciller que le diéramos la condición de refugiado político, le diéramos residencia, que le diéramos visa de trabajo, y él accedió", aseguró el senador de la Democracia Cristiana chilena Patricio Walker.
La cancillería, por su parte, confirmó que se está tramitando la solicitud para que Izquierdo pueda viajar a Santiago, gestiones que deberá completar a su llegada a Madrid con la Embajada de Chile en la capital española.
Walker recibió este domingo el llamado de la vicepresidenta de las Damas de Blanco, Bertha Soler, para solicitar las gestiones pertinentes.
Según explicó Walker, se centrarán en buscar vivienda y trabajo al disidente cubano, quien ejercía como técnico en gastronomía antes de ser detenido por apoyar el Proyecto Varela que exigía más libertades para los isleños.
Izquierdo, coordinador de la agrupación Comisión Cuba y miembro del Partido Liberal Democrático, fue detenido el 19 de marzo de 2003 y condenado a 16 años de privación de libertad, de los que ya cumplió siete en la cárcel de Guanajay, en La Habana.
El disidente hace parte del grupo de 52 presos políticos que el gobierno cubano accedió a liberar en el marco de un diálogo entre el cardenal Jaime Ortega y el presidente Raúl Castro.
La excarcelación fue anunciada hace dos semanas, en ocasión de una visita a La Habana del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. Once presos ya llegaron a Madrid en los últimos días, y se espera que este martes arriben otros nueve, entre ellos Izquierdo.
Con AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario