miércoles, 24 de marzo de 2010

Brasil: Senador pide a Lula defienda democracia en Cuba

Suplicy pide a Lula que defienda democracia en Cuba
Senador Eduardo Suplicy (PT-SP)

El respeto que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva demuestra por el gobierno de Cuba no debería excluir la posibilidad de recordar “constructivamente” al presidente Raúl Castro y a su hermano Fidel Castro la importancia del respeto a los derechos humanos y a las libertades democráticas, dijo el miércoles (10) el senador Eduardo Suplicy (PT-SP). Criticó las declaraciones de Lula acerca de los presos políticos cubanos, que encontraron en la huelga de hambre una forma de protesta.
Suplicy recordó que, en enero de 1998, “una persona que demostró ser un amigo extraordinario” del país caribeño, el papa Juan Pablo II, fue bien recibido por el entonces presidente Fidel Castro durante un viaje a Cuba. En la oportunidad, afirmó, el religioso defendió el fin del bloqueo económico al país, pero resaltó que Cuba debería crear un ambiente de mayor libertad y pluralismo, como forma de favorecer el surgimiento de un ambiente político que combinara justicia y libertad.
sigue

–Me gustaría que Lula se acordara de algunas de las personas de la historia que hicieron huelga de hambre para alcanzar un objetivo importante en la historia de los pueblos –dijo Suplicy, citando el líder indiano Mahatma Gandhi, el líder surafricano Nelson Mandela, y el manifestante del Ejército Republicano Irlandés y miembro elegido del Parlamento británico, Bobby Sands.

El senador destacó que hay gran diferencia entre presos por motivo de conciencia y criminales comunes, rechazando la comparación hecha por el presidente de la República. Antes de concluir su exposición, Suplicy resaltó que siempre fue bien recibido en sus viajes a Cuba, desde los años de 1980.

No hay comentarios: