viernes, 26 de marzo de 2010

Diputadas argentinas expresan pesar por el fallecimiento de Zapata Tamayo


Las Sras. Diputadas de la Nación Argentina Elisa Carrió, Patricia Bulrich y Elsa Quiroz de la Coalición Cívica acompañaron con sus firmas la presentación del Proyecto de Resolución del Diputado Fernando Iglesias expresando "pesar por el fallecimiento del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo" y la "a convicción de que la defensa irrestricta de la causa los Derechos Humanos debe cumplirse en todos los casos y en todos los países".

A continuación los datos de Proyecto de Resolución presentado en la Camara de Diputados de la Nación argentina:

Nº de Expediente
0244-D-2010
Trámite Parlamentario
05 (03/03/2010)
Sumario
EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL PRESO POLITICO CUBANO ORLANDO ZAPATA TAMAYO, OCURRIDO EL DIA 23 DE FEBRERO DE 2010.
Firmantes
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO - BULLRICH, PATRICIA - QUIROZ, ELSA SIRIA - CARRIO, ELISA MARIA AVELINA.
Giro a Comisiones
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO; DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS.

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:
Su profundo pesar por el fallecimiento del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo ocurrido el día 23 de febrero de 2010 y su repudio a todos los sistemas represivos sin distinciones de ideologías o nacionalidad.

FUNDAMENTOS
Señor presidente:

El día 23 de febrero del corriente año se difundió la noticia del fallecimiento del albañil y disidente político cubano, Orlando Zapata Tamayo, quien se encontraba detenido en la isla desde el 20 de marzo de 2003.
sigue

Zapata había sido militante del Movimiento Alternativa Republicana y del Consejo Nacional de Resistencia Cívica, cuando en 2003 el gobierno cubano lo encarceló junto con otros 70 opositores. En aquella oportunidad fue condenado a la pena de 3 años y medio de reclusión por desacato pero luego, como consecuencia de sus permanentes denuncias de malos tratos y torturas en la cárcel, esa pena fue aumentada a 25 años.

Diversas organizaciones internacionales solicitaron a lo largo de todos estos años la liberación de Zapata y Amnistía Internacional lo consideraba un prisionero de conciencia. Durante los últimos 80 días, había iniciado una huelga de hambre cuestión que le provocó la muerte a pesar de la asistencia médica.

Una muerte humana por cuestiones políticas es una demostración clara del camino que aún le queda recorrer a la humanidad para convivir en paz. Es necesario, a los efectos de evitar este tipo de muertes para siempre, consolidar la democracia en todos los rincones del mundo y crear organismos supra-nacionales encargados de hacer cumplir la legislación internacional, con la convicción de que la defensa irrestricta de la causa los Derechos Humanos debe cumplirse en todos los casos y en todos los países.

Los Derechos Humanos son universales, sin ideologías de izquierda ni derecha, e independientes del ordenamiento jurídico de cada país. Son sustentados por acuerdos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 adoptada y proclamada por la Asamblea de las Naciones Unidas, y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos de 1966 (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y Pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y Culturales).

Lo han entendido las organizaciones humanitarias como Human Rights Watch y Amnesty International, así como también las autoridades del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el gobierno de Canadá, el presidente actual de la Unión Europea y España José Luis Rodríguez Zapatero.

El objetivo final de insistir en la condena de episodios como este, es que toda la humanidad pueda encontrar formas institucionales de canalizar los conflictos políticos y dirimir las diferencias políticas inherentes a toda sociedad.

En suma, este proyecto intenta poner de manifiesto tal necesidad, como también declarar pesar y preocupación por la muerte de Orlando Zapata Tamayo.

No hay comentarios: